En un entorno hospitalario ajetreado, pueden ocurrir errores de identificación de pacientes. Por ejemplo, si dos pacientes tienen nombres o enfermedades similares, existe el riesgo de que el personal identifique erróneamente a un paciente y extraiga el historial incorrecto. Estos errores de identificación del paciente pueden generar errores significativos e ineficiencia en los entornos de atención médica.
La identificación errónea del paciente puede dar lugar a errores en los registros médicos, pérdida de tiempo clínico, pérdida de ingresos para las instituciones y, lo que es más importante, posibles daños físicos permanentes en los pacientes. Al mejorar los métodos en los que se identifican los pacientes, se pueden evitar errores y los hospitales pueden funcionar de manera más efectiva.
Formas de mejorar la identificación de pacientes en el entorno sanitario
1. Uso de dos identificadores de pacientes
Quizás el paso más crítico en la identificación del paciente es usar dos identificadores en cualquier interacción con el paciente. Por ejemplo; cualquier combinación de nombre, fecha de nacimiento, dirección y números de identificación médica sería aceptable y limitaría la posibilidad de una identificación errónea. Al adquirir dos identificadores de un paciente, el personal nunca debe usar números de habitación.
Es más probable que ocurra una identificación errónea durante el registro del paciente. Y el personal que entrega a los pacientes durante las pruebas de diagnóstico y el tratamiento presenta momentos adicionales de alto riesgo para que los pacientes sean identificados erróneamente o separados de la documentación importante. La documentación en sí representa un riesgo debido al alto potencial de error humano.
2. Mejora de las pulseras de identificación de pacientes
En términos de impacto, el hospital promedio pierde millones de dólares por año en reclamaciones denegadas como resultado de una identificación errónea. Como resultado, los proveedores de atención médica buscan abordar los errores de identificación con una combinación de tecnología y la forma más tradicional de identificación de pacientes: la pulsera.
Cuando el personal de admisión puede administrar pulseras de identificación con códigos de barras que tienen una mayor variedad de capacidades, disminuye el potencial de error humano. Engloba Médica ofrece pulseras muy duraderas que usan códigos de barras y se conectan fácilmente a los registros médicos electrónicos de los pacientes.
3. Prestación de servicios de interpretación
Los errores de identificación del paciente también pueden limitarse si los hospitales ponen énfasis en los servicios de interpretación. Las barreras del idioma pueden generar problemas de comunicación y presentar desafíos para la identificación del paciente. Al proporcionar mejores servicios de interpretación, los hospitales pueden reducir en gran medida las posibilidades de identificación errónea.
4. Establecimiento de un protocolo estandarizado
Además, las instituciones deben establecer un protocolo estandarizado para la identificación de pacientes. Con un protocolo establecido en toda la institución, el personal debe ser educado continuamente sobre dichos protocolos. Estos protocolos se pueden enseñar al personal en orientaciones y varias sesiones de capacitación.
En general, limitar los errores de identificación de pacientes seguirá siendo un desafío urgente para los hospitales. Y desafortunadamente, no existe una solución única para eliminarlo. A través de un enfoque multifacético, los hospitales podrían ver grandes mejoras en los próximos años, especialmente a medida que se incorporen en mayor medida elementos tecnológicos innovadores.
Comuníquese con Engloba Médica para obtener ayuda con sus desafíos de identificación de pacientes.