Carta de Vanesa Lorenzo, Presidenta África Sawabona
Estimados amigos de Engloba,
Desde África Sawanona nos dirigimos a vosotros para haceros llegar, en nuestro nombre y en el de la propia comunidad en la que trabajamos, nuestro más sincero agradecimiento a vuestra colaboración en la 6ª misión sanitaria que hemos llevado a cabo en Senegal.
Las pinzas umbilicales estériles que habéis aportado han sido, y serán, de gran ayuda para la población de la comunidad de Dindefelo (Senegal).
Nos gustaría recordaros que África Sawabona está formada por personas anónimas, profesionales de diferentes sectores unidos para dedicar nuestro tiempo libre, de manera completamente desinteresada, a mejorar la situación socio sanitaria de 9.989 personas de un pequeño y remoto distrito rural del sur de Senegal (Dindefelo).
En África Sawabona todos somos voluntarios, no hay personal contratado, gastos de alquiler de sedes, etc. y cuando viajamos a Senegal cada uno sufraga sus propios gastos. De este modo podemos garantizar que el 100% de las donaciones de socios y colaboradores se destinan al proyecto.
Esta familia de locos soñadores se ha ido forjando, desde 2014, gracias a la voluntad y al esfuerzo de personas a las que, como a vosotros, les preocupa el dolor ajeno. Sin duda, el apoyo prestado por Engloba los dos últimos años ha sido clave en la implementación de este proyecto.
Queremos aprovechar esta oportunidad para compartir con vosotros los frutos de vuestro esfuerzo, que unido al de socios y colaboradores, se han convertido entre otros logros, en:
- Atención sanitaria y tratamiento médico gratuito de la población.
- Implementación de los recursos materiales del dispensario médico del distrito de Dindefelo, que da servicio a más de 11.000 personas.
- Formación para el personal sanitario local en analíticas y manejo del microscopio, ecografía ginecológica.
- Formación de los agentes de salud y ayudantes de matrona del Gobierno de Senegal en malaria, higiene, nutrición, primeros auxilios, embarazo, parto y postparto.
- Talleres formativos para las asociaciones de mujeres de Dindefelo y Yamoussa sobre hábitos de higiene y nutrición.
- Programa de salud bucodental basado en la prevención y atención odontológica.
- Proyecto de nutrición y desarrollo local a través de la construcción de una granja avícola en la población de Yamoussa.
- Colaboración con la asociación de mujeres de Dindefelo en el programa de limpieza de limpieza y gestión de residuos del pueblo.
Con ánimo de no robaros mucho más tiempo, nos despedimos, no sin antes haceros llegar, como muestra de nuestro agradecimiento, estas dos fotografías.
En el ejercicio de transparencia que debería caracterizar a todas las ONG, quedamos a vuestra entera disposición para ampliar cualquier tipo de información sobre el proyecto o las donaciones que nos han hecho llegar.
Gracias por ayudarnos a mostrarle al mundo que: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Un fuerte abrazo,
Con el proyecto “El cordón que nos une”, ofrecemos 1000 pinzas umbilicales estériles desechables, cada mes, durante todo el año 2018.
Si vosotros mismos o algún conocido vuestro tiene previsto algún viaje de cooperación médico-sanitaria durante este año, podéis colaborar con nosotros. Solamente necesitamos que rellenéis y mandéis el formulario de solicitud.