Una nueva tendencia está llegando a los hospitales de nuestro país. Y es que, según algunas investigaciones científicas, el hecho de adaptar los espacios hospitalarios, especialmente los relacionados con las áreas de pediatría y de oncología, para convertirlos en espacios más humanizados y amables, produce efectos terapéuticos positivos en los pacientes ingresados o en aquellos que tienen que pasar muchas horas del día y de la semana en el hospital para llevar a cabo sus tratamientos.
Se trata, pues, de un cambio de filosofía que no pasa solo por adaptar y convertir espacios sino también por cambiar los protocolos de actuación e incluso los materiales con los que se trabaja: pulseras y brazaletes identificativos para servicios de urgencias, hospitales de día, pruebas diagnósticas, alertas médicas o estancias cortas en centros hospitalarios.
Objetivos y protocolos de actuación
Sea como sea, esta adaptación de espacios y de protocolos tiene como principal objetivo:
- La reducción de la ansiedad y el miedo que puede producirse en el paciente, especialmente en niños y adultos con enfermedades oncológicas.
- Ayudar en la recuperación a estos pacientes a través del bienestar del ambiente.
- Humanizar el proceso de ingreso en el hospital.
¿Y qué es en lo que se trabaja específicamente para poder cumplir con estos tres objetivos?
Pues se transforman las áreas de pediatría en ambientes de fantasía y juegos para niños, cambiando el mobiliario de las habitaciones para que estas sean más cómodas y confortables, reformando las instalaciones – lo que implica paredes, techo, y suelo; realizando, con la ayuda de profesionales, una decoración inspirada en el motivo que se escoja para cada planta; integrando juegos y pasatiempos en suelos y paredes; y usando material médico más amigable y suave, especialmente brazaletes pediátricos con dibujos relacionados con el tema escogido.
Ejemplos de hospitales ya adaptados y de otros que inician su camino hacia esta nueva tendencia
A finales del 2015, el Hospital de Vic y todo su equipo de pediatría se marcaron como objetivo una mejor acogida de los pacientes pediátricos para que estos tuvieran una experiencia más positiva y alegre durante su estancia en el hospital.
Hoy por hoy, y ya implantado, los detalles de su proyecto incluyen el préstamo sin coste de juguetes para niños ingresados o diplomas para “niñas y niños valientes”. También se han ambientado con nuevos motivos las áreas donde se acogen a niños y adolescentes, como por ejemplo la planta de hospitalización, el box de urgencias y los consultorios pediátricos, con personajes animados que recrean situaciones concretas en paredes, puertas, ventanas e, incluso, en el equipamiento sanitario.
De igual modo, algunos hospitales como los Hospitales Nisa en la Comunidad Valenciana, han desarrollado también un proyecto de humanización pero más pensado para pacientes adultos, como los que acuden a diario al servicio de Hemodiálisis y al de Oncología Radioterápica.
Según los responsables del proyecto, este ambiente humanizado genera mucha más confianza en el paciente y en sus familiares, algo que se consigue a través de fotografías o de hojas frescas que cuelgan de una pared verde que envuelve el espacio. Asimismo, en la sala de espera se ha habilitado un mural que simula un gran bosque y en la sala de tratamiento un tragaluz con luz LED y reproducciones fotográficas relacionadas con cielos, árboles o flores.
El proyecto de humanización de los Hospitales Nisa también pasa por el área de pediatría y por las salas donde se realizan resonancias magnéticas o TACs.
Por otra parte, fundaciones como Onada de Somriures, vinculada al Hospital Parc Taulí de Sabadell, quieren llevar a cabo un proyecto similar a través de su página web y a la colaboración de ciudadanos anónimos implicados en esta causa que aporten la cantidad de dinero estimada para cada uno de los motivos que proponen.
Todo ello fue presentado en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 8 de junio y donde los responsables del proyecto animaron a los ciudadanos a dar impulso a la remodelación y adaptación del área de pediatría y todas sus instalaciones (salas de partos, neonatología, UCI pediátrica, hospital de día, o consultas externas) relacionadas con esta nueva tendencia.
Engloba Médica, como empresa especializada en el el desarrollo de técnicas médicas y hospitalarias en el campo de la seguridad de los pacientes y que se traduce en todo aquel material relacionado con la identificación de pacientes, y por petición de algunos hospitales, ha empezado a desarrollar toda una gama de pulseras pediátricas en los que se emplean materiales más suaves y diseños con distintos dibujos y colores.
Todo ello con el objetivo que, tanto niños como adultos ingresados, se recuperen cuanto antes de sus enfermedades y lo hagan en un entorno que para ellos sea más cercano y familiar.