Se entiende que la identificación errónea de los recién nacidos puede provocar errores muy graves, como la administración de productos sanguíneos incorrectos o incluso el envío del bebé equivocado a la cirugía.
En un esfuerzo por prevenir los errores de identificación de los recién nacidos, The Joint Commission recientemente emitió un nuevo requisito que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019, que requiere una convención de nomenclatura distinta para la identificación del recién nacido. El nuevo elemento de rendimiento (EP) se aplicará a todos los hospitales acreditados por la Comisión Conjunta que brindan servicios de parto y parto.
Los recién nacidos son una población de pacientes vulnerables porque a menudo parecen similares y no pueden hablar. La Comisión Conjunta determinó que era necesario mejorar las prácticas de identificación del recién nacido en la unidad obstétrica, después de una extensa investigación y discusiones con los líderes en el campo.
Objetivo nacional de seguridad del paciente
NPSG.01.01.01 Use al menos dos identificadores de paciente cuando brinde atención, tratamiento y servicios.
NPSG.01.01.01 EP3: Para pacientes recién nacidos: use distintos métodos de identificación para pacientes recién nacidos.
Nota: Los ejemplos de métodos para evitar una identificación incorrecta pueden incluir lo siguiente:
- Los sistemas de nombres distintivos podrían incluir el uso del apellido y apellido de la madre y el sexo del recién nacido (por ejemplo: «Smith, Judy Girl» o «Smith, Judy Girl A» y «Smith, Judy Girl B» para los múltiplos).
- Prácticas estandarizadas para bandas de identificación (por ejemplo, identificación de dos cuerpos y códigos de barras).
- Establecer herramientas de comunicación entre el personal (por ejemplo, alertar visualmente al personal con letreros que señalen a los recién nacidos con nombres similares).
Para obtener más información, visite www.jointcommission.org o https://www.jointcommission.org/assets/1/18/R3_17_Newborn_identification_6_22_18_FINAL.pdf
Para obtener más información sobre las pulseras de identificación para madres y bebés consulta nuestro catálogo o contáctanos.
Este artículo es una traducción del original en inglés publicado en: https://blog.pdchealthcare.com/articles/patient-identification/joint-commission-issues-new-requirement-for-distinct-naming-conventions-for-newborn-identification/